ART BASEL EN BASILEA 2024: ¿UNA FERIA PARA TODOS LOS PRESUPUESTOS?
La feria Art Basel en Basilea concluyó el 16 de junio, señalando el casi final de la temporada de mercado antes del verano. A pesar de las subastas de junio en Londres (que incluyen obras desde la antigüedad hasta el arte contemporáneo), la temporada de este año en Londres está notablemente reducida.
La feria Masterpiece (organizada por MCH también grupo matriz de Art Basel), cerró el año pasado. Además, Christie’s ha reducido su subasta de arte contemporáneo a una venta más pequeña, similar a una de mitad de temporada. Las razones para esto no son del todo claras, pero probablemente reflejan un intento de recalibrar la oferta del mercado. Existe un límite en la cantidad de material disponible para la venta y la capacidad de los coleccionistas para absorberlo. Los eventos continuos en el campo del arte moderno y contemporáneo desde principios de mayo en Nueva York (Frieze, ferias satélites y una semana completa de subastas) seguidos de Art Basel en Basilea, probablemente han llevado a este ajuste.
La tradicionalmente significativa semana de subastas en Europa parece estar desplazándose a octubre, alineándose con Frieze de Londres y otra feria de Art Basel, esta vez en París. Art Basel en París, es el nuevo nombre de la feria después de dos años de Paris+, tendrá lugar en el recién renovado Grand Palais. En Basilea se comentaba que este año menos estadounidense asistieron a la feria suiza, y que posiblemente optaran por París en su lugar. Durante mi semana en Art Basel, yo también observé que la mayoría de los visitantes eran europeos, con menos asiáticos y americanos que en años anteriores.
Respecto a los informes de ventas, hay variación según las galerías; las galerías más grandes, especialmente las megas y mini-megas, reportaron ventas significativas el primer día, con notable rotación de piezas en sus stands durante toda la feria. Sin embargo, las galerías más pequeñas generalmente describieron el negocio como "ok", es decir que cubrieron costes, pero lograron poco más. La oferta de la feria fué interesante pero conservadora, presentando muchos nombres importantes del arte moderno y contemporáneo. Pocos stands fuera de la sección "Features", que se enfoca en exposiciones individuales de artistas históricos, presentaron exposiciones individuales. Destaca la galería Wendi Norris de San Francisco, que exponía en Basilea por primera vez presentando una exposición individual de Leonora Carrington. Entre otras piezas, sobresalía el único retrato doble conocido de Carrington con su entonces compañero Max Ernst, vendido el primer día de la feria. La propuesta de Norris fue presentada meses antes del precio récord de Carrington de $28.5 millones en Sotheby’s en mayo, aunque sin duda este influyó en sus ventas en la feria. Las obras de Carrington que la galería ofrecía oscilaban entre $48,000 y $2.5 millones.
La venta más cara declarada fue el cuadro Sunflower de Joan Mitchell de 1990-91, vendido por David Zwirner por de $20 millones el primer día. La obra ya no estaba expuesta al día siguiente, probablemente en camino a su nuevo propietario. Gagosian no reportó ventas específicas, pero exhibió una rápida rotación en su stand, indicando ventas solidas. Según un artículo en Artnet Pro1, los mejores resultados los obtuvieron las galerías más grandes. La planta baja albergaba estas grandes galerías, mientras que el primer piso presentaba galerías más pequeñas con artistas jóvenes o galerías de importancia regional como OMR y Kurimanzutto de México y Fortes D’Aloia de Brasil.
Una diferencia clave entre Art Basel en Basilea y Miami es la significativa presencia de obras históricas en la ciudad suiza. De hecho, este junio, los valores más altos reportados ocurrieron en esta sección, mientras que las ventas del mercado primario resultaron más complicadas. Por nombrar algunos, Hauser & Wirth vendió una Georgia O’Keeffe por $13.5 millones, un Philip Guston por $10 millones, dos Vilhelm Hammershøis por más de $5 millones cada uno y un dibujo de Arshile Gorky por $16 millones, un precio impresionante para una obra en papel. Los hermanos Vedovi vendieron La Chambre d’écoute de René Magritte por una suma de ocho cifras. Pace Gallery vendió un Agnes Martin por $14 millones y tres ediciones de un gran Dubuffet por $859,000 cada una entre otros.
Otro aspecto significativo de la Art Basel de este año fue la presencia de artistas destacados en la actual Bienal de Venecia, como Jeffrey Gibson, Yinka Shonibare y Beatriz Milhazes, entre otros. Notablemente, la galería Mennour de París exhibió varias obras con fluorescentes con la frase "Extranjeros en todas partes" del colectivo británico-italiano Claire Fontaine, frase que ha sido elegida para el nombre para la Bienal de 2024 y que está expuesta en el Arsenale.
La sección “Unlimited” de Art Basel expone obras de arte de grandes dimensiones que recuerdan a una bienal, aunque tratándose de una feria todas estaban disponibles para su compra. Setenta obras de arte fueron exhibidas. Apropiadamente, dado el mundo actual, la primera que encontraron los visitantes era “Proyecto para la Paz” de Mario Siroli, una instalación monumental de 365 banderas blancas que simbolizan la paz más allá de las fronteras nacionales. Otras obras notables incluyen el Zepelín de Acero de Julio Le Parc y una presencia significativa de arte digital.
Fuera del recinto, una colaboración entre Turkish Airlines y el artista mediático Refik Anadol mostró un proyecto llamado Retrato Interior, explorando el impacto del viaje en la biología humana.
Y por primera vez Art Basel introdujo una tienda que ofrecía una variedad de artículos, desde lápices y llaveros hasta coleccionables exclusivos, disponibles para los visitantes de la feria y el público durante el evento. La tienda estuvo muy concurrida, permitiendo a los 91,000 visitantes la oportunidad de comprar en Art Basel, independientemente de su presupuesto.
1 fuentes de precios:
https://news.artnet.com/market/art-basel-2024-art-prices-works-sold-2502183
https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-sold-art-basel-2024
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El Pabellón de Mongolia en la Bienal de Venecia presenta al artista Ochirbold Ayurzana con la exposición Discovering the Present from the Future (Descubrir el presente desde el futuro). La propuesta está curada por Oyuntuya Oyunjargal, enviada cultural de Mongolia a Alemania, y co-curada por Gregor Jansen, director de la Kunsthalle Düsseldorf en Alemania.
Al cerrar 2024, es momento de reflexionar sobre cómo ha evolucionado el mercado del arte durante este año. Tras el auge post-pandémico de 2021 y 2022, el mercado del arte sufrió una marcada desaceleración en 2023, que se ha prolongado durante 2024. Según los datos de subastas, el mercado acumula una reducción total del 51% desde 2022.
MERCADO DEL ARTE 2024: BALANCE DE UN AÑO LLENO DE RETOS
Al cerrar 2024, es momento de reflexionar sobre cómo ha evolucionado el mercado del arte durante este año. Tras el auge post-pandémico de 2021 y 2022, el mercado del arte sufrió una marcada desaceleración en 2023, que se ha prolongado durante 2024. Según los datos de subastas, el mercado acumula una reducción total del 51% desde 2022.
La exposición Tierra de los amigos de Carolina Caycedo (Londres, Reino Unido, 1978) llega al IVAM valenciano tras su paso por el museo vitoriano Artium. Se trata así de la segunda itinerancia de esta muestra corproducida por ambas entidades y que conforma su gran primera exposición individual en Europa.
LA TIERRA DE LOS AMIGOS DE CAYCEDO, EN VALENCIA
La exposición Tierra de los amigos de Carolina Caycedo (Londres, Reino Unido, 1978) llega al IVAM valenciano tras su paso por el museo vitoriano Artium. Se trata así de la segunda itinerancia de esta muestra corproducida por ambas entidades y que conforma su gran primera exposición individual en Europa.
La madrileña Casado Santapau programa una exposición retrospectiva de la obra de Waldo Balart (Banes, Cuba, 1931) que recorre la propuesta minimalista y precisa, casi matemática, de las geometrías y la abstracción concreta de sus obras.
LO GEOMÉTRICO Y LO CONCRETO DE WALDO BALART EN GALERÍA CASADO SANTAPAU
En las subastas de Nueva York de la semana pasada, también llamada «Giga Week», las ventas de obras de arte se dispararon hasta alcanzar la impresionante cifra de 1.400 millones de dólares. No olvidemos que esta significativa cifra se produce tras dos semanas de numerosas ferias de arte. Aunque esta cantidad representa un descenso del 22% con respecto a la misma semana de 2023, y un 55% menos respecto a 2022, las casas de subastas obtuvieron unos resultados admirables dado el difícil clima económico y político actual.
UN MERCADO DE COMPRADORES: OPORTUNIDADES EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE
En las subastas de Nueva York de la semana pasada, también llamada «Giga Week», las ventas de obras de arte se dispararon hasta alcanzar la impresionante cifra de 1.400 millones de dólares. No olvidemos que esta significativa cifra se produce tras dos semanas de numerosas ferias de arte. Aunque esta cantidad representa un descenso del 22% con respecto a la misma semana de 2023, y un 55% menos respecto a 2022, las casas de subastas obtuvieron unos resultados admirables dado el difícil clima económico y político actual.
Hemos llegado al final de las subastas de mayo de arte Contemporáneo y Moderno en Nueva York. Aunque las ventas no han sido un desastre, la mayoría de los lotes se han vendido por debajo o cerca de la estimación más baja, con algunas retiradas de último minuto. Hace un año, las ventas de mayo ya marcaron una clara recalibración de los precios. En los últimos 12 meses, el mercado ha continuado su desaceleración, y las ventas de esta semana han confirmado la tendencia. No es una caída brusca, ni un colapso, sino una espiral descendente en cámara lenta de los precios, con muy pocas, pero emocionantes sorpresas.
EL ARTE LATINOAMERICANO TRIUNFA EN LAS SUBASTAS DE NY
Hemos llegado al final de las subastas de mayo de arte Contemporáneo y Moderno en Nueva York. Aunque las ventas no han sido un desastre, la mayoría de los lotes se han vendido por debajo o cerca de la estimación más baja, con algunas retiradas de último minuto. Hace un año, las ventas de mayo ya marcaron una clara recalibración de los precios. En los últimos 12 meses, el mercado ha continuado su desaceleración, y las ventas de esta semana han confirmado la tendencia. No es una caída brusca, ni un colapso, sino una espiral descendente en cámara lenta de los precios, con muy pocas, pero emocionantes sorpresas.
El cuadro de Leonora Carrington "Les Distractions de Dagobert" (1945), valorado entre 12 y 18 millones de dólares, está generando una gran expectación con motivo de su subasta en Sotheby's de Nueva York el próximo15 de mayo. Tras haber pertenecido a una colección estadounidense desde 1995, su próxima venta no sólo refleja la creciente demanda del mercado por las obras de Carrington, sino que también subraya el creciente interés por las artistas surrealistas femeninas.
LEONORA CARRINGTON PUJA POR UN RÉCORD LATINOAMERICANO
El cuadro de Leonora Carrington "Les Distractions de Dagobert" (1945), valorado entre 12 y 18 millones de dólares, está generando una gran expectación con motivo de su subasta en Sotheby's de Nueva York el próximo15 de mayo. Tras haber pertenecido a una colección estadounidense desde 1995, su próxima venta no sólo refleja la creciente demanda del mercado por las obras de Carrington, sino que también subraya el creciente interés por las artistas surrealistas femeninas.
Arte Laguna Prize es un concurso de arte contemporáneo para artistas de todas las edades, nacionalidades y procedencias artísticas, sin distinción de género y con temática libre. El concurso ofrece numerosas oportunidades a los artistas participantes para ampliar su red de contactos, ganar visibilidad internacional y acceder a valiosos recursos para el desarrollo de sus carreras. Fecha límite para aplicar: 31 de julio, 2024.
ARTE LAGUNA PRIZE: CONVOCATORIA PARA ARTISTAS Y DISEÑADORES
Arte Laguna Prize es un concurso de arte contemporáneo para artistas de todas las edades, nacionalidades y procedencias artísticas, sin distinción de género y con temática libre. El concurso ofrece numerosas oportunidades a los artistas participantes para ampliar su red de contactos, ganar visibilidad internacional y acceder a valiosos recursos para el desarrollo de sus carreras. Fecha límite para aplicar: 31 de julio, 2024.
Con gran entusiasmo, anunciamos la inauguración de una nueva sección en nuestra revista, dedicada al fascinante y dinámico mercado del arte. Esta sección está diseñada para servir tanto a expertos del sector como a aquellos jóvenes coleccionistas y entusiastas que deseen adentrarse y comprender mejor este apasionante mundo. Además, cuenta con la guía y el consejo de María Sancho-Arroyo, experta en el sector.
ARTE AL DÍA INAUGURA SECCIÓN SOBRE MERCADO
Con gran entusiasmo, anunciamos la inauguración de una nueva sección en nuestra revista, dedicada al fascinante y dinámico mercado del arte. Esta sección está diseñada para servir tanto a expertos del sector como a aquellos jóvenes coleccionistas y entusiastas que deseen adentrarse y comprender mejor este apasionante mundo. Además, cuenta con la guía y el consejo de María Sancho-Arroyo, experta en el sector.
El mercado del arte es un territorio peculiar y enigmático, notoriamente complejo de evaluar y en gran medida no regulado. Sin embargo, siempre logra capturar la atención de los medios de comunicación, deslumbrándolos con ventas multimillonarias y el seductor glamur del coleccionismo de arte.
EL PRECIO DEL ARTE: MÁS ALLÁ DEL MILLÓN DE DÓLARES
El mercado del arte es un territorio peculiar y enigmático, notoriamente complejo de evaluar y en gran medida no regulado. Sin embargo, siempre logra capturar la atención de los medios de comunicación, deslumbrándolos con ventas multimillonarias y el seductor glamur del coleccionismo de arte.
El Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP) presenta la exposición Catherine Opie: Genre/Gender/Portraiture, con obras de uno de los principales nombres de la fotografía contemporánea internacional.
CATHERINE OPIE EN EL MASP – EL GÉNERO DEL RETRATO
El Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP) presenta la exposición Catherine Opie: Genre/Gender/Portraiture, con obras de uno de los principales nombres de la fotografía contemporánea internacional.
La octogésima primera edición de la Bienal del Whitney, la muestra de arte contemporáneo de mayor duración en los Estados Unidos, presenta a setenta y un artistas y dos colectivos que abordan muchos de los temas actuales urgentes.
BIENAL DEL WHITNEY 2024: AÚN MEJOR QUE LA REAL
La octogésima primera edición de la Bienal del Whitney, la muestra de arte contemporáneo de mayor duración en los Estados Unidos, presenta a setenta y un artistas y dos colectivos que abordan muchos de los temas actuales urgentes.
Dos años después de la invasión rusa, el Pabellón de Ucrania aborda el efecto de la guerra en la 60ª Bienal de Venecia.
UCRANIA Y EL EFECTO DE LA GUERRA EN LA BIENAL DE VENECIA
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El Pabellón de Mongolia en la Bienal de Venecia presenta al artista Ochirbold Ayurzana con la exposición Discovering the Present from the Future (Descubrir el presente desde el futuro). La propuesta está curada por Oyuntuya Oyunjargal, enviada cultural de Mongolia a Alemania, y co-curada por Gregor Jansen, director de la Kunsthalle Düsseldorf en Alemania.
OCHIRBOLD AYURZANA EN EL PABELLÓN DE MONGOLIA
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Al cerrar 2024, es momento de reflexionar sobre cómo ha evolucionado el mercado del arte durante este año. Tras el auge post-pandémico de 2021 y 2022, el mercado del arte sufrió una marcada desaceleración en 2023, que se ha prolongado durante 2024. Según los datos de subastas, el mercado acumula una reducción total del 51% desde 2022.
MERCADO DEL ARTE 2024: BALANCE DE UN AÑO LLENO DE RETOS
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La exposición Tierra de los amigos de Carolina Caycedo (Londres, Reino Unido, 1978) llega al IVAM valenciano tras su paso por el museo vitoriano Artium. Se trata así de la segunda itinerancia de esta muestra corproducida por ambas entidades y que conforma su gran primera exposición individual en Europa.
LA TIERRA DE LOS AMIGOS DE CAYCEDO, EN VALENCIA
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En las subastas de Nueva York de la semana pasada, también llamada «Giga Week», las ventas de obras de arte se dispararon hasta alcanzar la impresionante cifra de 1.400 millones de dólares. No olvidemos que esta significativa cifra se produce tras dos semanas de numerosas ferias de arte. Aunque esta cantidad representa un descenso del 22% con respecto a la misma semana de 2023, y un 55% menos respecto a 2022, las casas de subastas obtuvieron unos resultados admirables dado el difícil clima económico y político actual.
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En las subastas de Nueva York de la semana pasada, también llamada «Giga Week», las ventas de obras de arte se dispararon hasta alcanzar la impresionante cifra de 1.400 millones de dólares. No olvidemos que esta significativa cifra se produce tras dos semanas de numerosas ferias de arte. Aunque esta cantidad representa un descenso del 22% con respecto a la misma semana de 2023, y un 55% menos respecto a 2022, las casas de subastas obtuvieron unos resultados admirables dado el difícil clima económico y político actual.
Hemos llegado al final de las subastas de mayo de arte Contemporáneo y Moderno en Nueva York. Aunque las ventas no han sido un desastre, la mayoría de los lotes se han vendido por debajo o cerca de la estimación más baja, con algunas retiradas de último minuto. Hace un año, las ventas de mayo ya marcaron una clara recalibración de los precios. En los últimos 12 meses, el mercado ha continuado su desaceleración, y las ventas de esta semana han confirmado la tendencia. No es una caída brusca, ni un colapso, sino una espiral descendente en cámara lenta de los precios, con muy pocas, pero emocionantes sorpresas.
EL ARTE LATINOAMERICANO TRIUNFA EN LAS SUBASTAS DE NY
Hemos llegado al final de las subastas de mayo de arte Contemporáneo y Moderno en Nueva York. Aunque las ventas no han sido un desastre, la mayoría de los lotes se han vendido por debajo o cerca de la estimación más baja, con algunas retiradas de último minuto. Hace un año, las ventas de mayo ya marcaron una clara recalibración de los precios. En los últimos 12 meses, el mercado ha continuado su desaceleración, y las ventas de esta semana han confirmado la tendencia. No es una caída brusca, ni un colapso, sino una espiral descendente en cámara lenta de los precios, con muy pocas, pero emocionantes sorpresas.
El cuadro de Leonora Carrington "Les Distractions de Dagobert" (1945), valorado entre 12 y 18 millones de dólares, está generando una gran expectación con motivo de su subasta en Sotheby's de Nueva York el próximo15 de mayo. Tras haber pertenecido a una colección estadounidense desde 1995, su próxima venta no sólo refleja la creciente demanda del mercado por las obras de Carrington, sino que también subraya el creciente interés por las artistas surrealistas femeninas.
LEONORA CARRINGTON PUJA POR UN RÉCORD LATINOAMERICANO
El cuadro de Leonora Carrington "Les Distractions de Dagobert" (1945), valorado entre 12 y 18 millones de dólares, está generando una gran expectación con motivo de su subasta en Sotheby's de Nueva York el próximo15 de mayo. Tras haber pertenecido a una colección estadounidense desde 1995, su próxima venta no sólo refleja la creciente demanda del mercado por las obras de Carrington, sino que también subraya el creciente interés por las artistas surrealistas femeninas.
Arte Laguna Prize es un concurso de arte contemporáneo para artistas de todas las edades, nacionalidades y procedencias artísticas, sin distinción de género y con temática libre. El concurso ofrece numerosas oportunidades a los artistas participantes para ampliar su red de contactos, ganar visibilidad internacional y acceder a valiosos recursos para el desarrollo de sus carreras. Fecha límite para aplicar: 31 de julio, 2024.
ARTE LAGUNA PRIZE: CONVOCATORIA PARA ARTISTAS Y DISEÑADORES
Arte Laguna Prize es un concurso de arte contemporáneo para artistas de todas las edades, nacionalidades y procedencias artísticas, sin distinción de género y con temática libre. El concurso ofrece numerosas oportunidades a los artistas participantes para ampliar su red de contactos, ganar visibilidad internacional y acceder a valiosos recursos para el desarrollo de sus carreras. Fecha límite para aplicar: 31 de julio, 2024.
Con gran entusiasmo, anunciamos la inauguración de una nueva sección en nuestra revista, dedicada al fascinante y dinámico mercado del arte. Esta sección está diseñada para servir tanto a expertos del sector como a aquellos jóvenes coleccionistas y entusiastas que deseen adentrarse y comprender mejor este apasionante mundo. Además, cuenta con la guía y el consejo de María Sancho-Arroyo, experta en el sector.
ARTE AL DÍA INAUGURA SECCIÓN SOBRE MERCADO
Con gran entusiasmo, anunciamos la inauguración de una nueva sección en nuestra revista, dedicada al fascinante y dinámico mercado del arte. Esta sección está diseñada para servir tanto a expertos del sector como a aquellos jóvenes coleccionistas y entusiastas que deseen adentrarse y comprender mejor este apasionante mundo. Además, cuenta con la guía y el consejo de María Sancho-Arroyo, experta en el sector.
El mercado del arte es un territorio peculiar y enigmático, notoriamente complejo de evaluar y en gran medida no regulado. Sin embargo, siempre logra capturar la atención de los medios de comunicación, deslumbrándolos con ventas multimillonarias y el seductor glamur del coleccionismo de arte.
EL PRECIO DEL ARTE: MÁS ALLÁ DEL MILLÓN DE DÓLARES
El mercado del arte es un territorio peculiar y enigmático, notoriamente complejo de evaluar y en gran medida no regulado. Sin embargo, siempre logra capturar la atención de los medios de comunicación, deslumbrándolos con ventas multimillonarias y el seductor glamur del coleccionismo de arte.
El Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP) presenta la exposición Catherine Opie: Genre/Gender/Portraiture, con obras de uno de los principales nombres de la fotografía contemporánea internacional.
CATHERINE OPIE EN EL MASP – EL GÉNERO DEL RETRATO
El Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP) presenta la exposición Catherine Opie: Genre/Gender/Portraiture, con obras de uno de los principales nombres de la fotografía contemporánea internacional.
La octogésima primera edición de la Bienal del Whitney, la muestra de arte contemporáneo de mayor duración en los Estados Unidos, presenta a setenta y un artistas y dos colectivos que abordan muchos de los temas actuales urgentes.
BIENAL DEL WHITNEY 2024: AÚN MEJOR QUE LA REAL
La octogésima primera edición de la Bienal del Whitney, la muestra de arte contemporáneo de mayor duración en los Estados Unidos, presenta a setenta y un artistas y dos colectivos que abordan muchos de los temas actuales urgentes.
Dos años después de la invasión rusa, el Pabellón de Ucrania aborda el efecto de la guerra en la 60ª Bienal de Venecia.
UCRANIA Y EL EFECTO DE LA GUERRA EN LA BIENAL DE VENECIA
Dos años después de la invasión rusa, el Pabellón de Ucrania aborda el efecto de la guerra en la 60ª Bienal de Venecia.
El Pabellón de Mongolia en la Bienal de Venecia presenta al artista Ochirbold Ayurzana con la exposición Discovering the Present from the Future (Descubrir el presente desde el futuro). La propuesta está curada por Oyuntuya Oyunjargal, enviada cultural de Mongolia a Alemania, y co-curada por Gregor Jansen, director de la Kunsthalle Düsseldorf en Alemania.
OCHIRBOLD AYURZANA EN EL PABELLÓN DE MONGOLIA
El Pabellón de Mongolia en la Bienal de Venecia presenta al artista Ochirbold Ayurzana con la exposición Discovering the Present from the Future (Descubrir el presente desde el futuro). La propuesta está curada por Oyuntuya Oyunjargal, enviada cultural de Mongolia a Alemania, y co-curada por Gregor Jansen, director de la Kunsthalle Düsseldorf en Alemania.
Al cerrar 2024, es momento de reflexionar sobre cómo ha evolucionado el mercado del arte durante este año. Tras el auge post-pandémico de 2021 y 2022, el mercado del arte sufrió una marcada desaceleración en 2023, que se ha prolongado durante 2024. Según los datos de subastas, el mercado acumula una reducción total del 51% desde 2022.
MERCADO DEL ARTE 2024: BALANCE DE UN AÑO LLENO DE RETOS
Al cerrar 2024, es momento de reflexionar sobre cómo ha evolucionado el mercado del arte durante este año. Tras el auge post-pandémico de 2021 y 2022, el mercado del arte sufrió una marcada desaceleración en 2023, que se ha prolongado durante 2024. Según los datos de subastas, el mercado acumula una reducción total del 51% desde 2022.