OLGA DE AMARAL EN PARÍS: UNA EXPOSICIÓN EN LA FONDATION CARTIER
La Fondation Cartier pour l'art contemporain presenta la primera gran retrospectiva en Europa de Olga de Amaral, figura clave de la escena artística colombiana y del Fiber Art. La exposición reúne cerca de ochenta obras realizadas entre los años sesenta y la actualidad, muchas de las cuales no se han expuesto nunca antes fuera de Colombia.
La exposición en la Fondation Cartier pour l'art contemporain revela las primeras exploraciones y experimentaciones de Olga de Amaral con el textil, así como sus obras de gran formato.
Desde los años sesenta, Olga de Amaral ha ido ampliando los límites del medio textil, experimentando continuamente con diferentes materiales (lino, algodón, crin de caballo, gesso, pan de oro, paladio) y técnicas: teje, anuda, trenza y entrelaza hilos para crear piezas tridimensionales monumentales. Su inclasificable obra bebe a partes iguales de los principios modernistas que descubrió en la Cranbrook Academy of Art de Estados Unidos y de las tradiciones vernáculas de su país, así como del arte precolombino. Tras haber presentado seis obras de la serie Brumas en el marco de la exposición Geometrías del Sur en 2018, la Fondation Cartier recorre ahora toda la carrera de Amaral, celebrando la figura que contribuyó a desencadenar una verdadera revolución en las artes textiles.
Una nueva perspectiva de la obra de Olga de Amaral
A pesar de su renombre internacional, la obra de Amaral rara vez se ha expuesto en Europa. Esta exposición ofrece una perspectiva nueva y exhaustiva de su carrera y desvela toda la complejidad de su práctica artística. Sin seguir un orden estrictamente cronológico, la exposición muestra los diferentes periodos que han caracterizado su trayectoria artística: desde sus exploraciones formales (uso de la cuadrícula, colores) hasta sus experimentaciones (con materiales y escala), así como las influencias que han nutrido su obra (arte constructivista, artesanía latinoamericana, la época precolombina).
Con esta exposición, la Fondation Cartier pone de relieve la audacia del arte textil, durante mucho tiempo marginado debido a su percepción como un arte decorativo practicado esencialmente por mujeres. Decididamente entrelazada con la dinámica del arte abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial, la ambiciosa producción de Amaral se desvía del marco convencional del tapiz tradicional. La retrospectiva muestra en particular su contribución vital a la vanguardia artística de los años sesenta, setenta y ochenta.
Exposición en la Fondation Cartier pour l'art contemporain. Olga de Amaral.
Hasta el 16 de marzo de 2025.
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“Me imagino el museo como un archipiélago. No es un continente, sino un archipiélago. (…) La idea hoy es poner en contacto al mundo con el mundo, poner en contacto algunos lugares del mundo con otros lugares del mundo… Debemos multiplicar el número de mundos dentro de los museos”. Édouard Glissant (Sainte-Marie, Martinica, 1929-París, Francia, 2011) expresó de esta manera metafórica su visión de la funcionalidad museística en su obra Poética de la relación (1990).
¿PUEDE EL ARCHIPIÉLAGO ENTRAR EN EL MUSEO? IBEROAMÉRICA EN LA PROPUESTA DEL MUSEO HELGA DE ALVEAR
“Me imagino el museo como un archipiélago. No es un continente, sino un archipiélago. (…) La idea hoy es poner en contacto al mundo con el mundo, poner en contacto algunos lugares del mundo con otros lugares del mundo… Debemos multiplicar el número de mundos dentro de los museos”. Édouard Glissant (Sainte-Marie, Martinica, 1929-París, Francia, 2011) expresó de esta manera metafórica su visión de la funcionalidad museística en su obra Poética de la relación (1990).
El planetario de Copenhague, inaugura una instalación permanente de Tomás Saraceno. Se trata de Cosmic Threads, en donde se invita al público a reflexionar sobre los enigmas del universo y la responsabilidad humana en relación con el futuro del planeta.
LA INSTALACIÓN DE TOMÁS SARACENO EN EL PLANETARIO DE COPENAGHE
El planetario de Copenhague, inaugura una instalación permanente de Tomás Saraceno. Se trata de Cosmic Threads, en donde se invita al público a reflexionar sobre los enigmas del universo y la responsabilidad humana en relación con el futuro del planeta.
El Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) está buscando un nuevo curador jefe, quien se encargará de construir sobre el proceso de crecimiento y transformación que ha tenido el Museo durante una década, contribuyendo a su consolidación como un espacio vital para la vida cultural de Medellín, Colombia y la región. Postulaciones abiertas hasta 1 de diciembre de 2024.
CONVOCATORIA ABIERTA PARA CURADOR JEFE DEL MAMM
El Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) está buscando un nuevo curador jefe, quien se encargará de construir sobre el proceso de crecimiento y transformación que ha tenido el Museo durante una década, contribuyendo a su consolidación como un espacio vital para la vida cultural de Medellín, Colombia y la región. Postulaciones abiertas hasta 1 de diciembre de 2024.
El Rose Art Museum de la Universidad Brandeis anuncia Leonora Carrington: Tejedora de Sueños, la nueva exposición que se inaugurará el 22 de enero de 2025. La muestra, curada por la Dra. Gannit Ankori, directora y conservadora jefe de Henry and Lois Foster, presentará más de 30 de las fascinantes obras de arte de Carrington, cedidas por colecciones privadas, que rara vez han sido expuestas al público.
LA EXPOSICIÓN DE LEONORA CARRINGTON EN EL MUSEO DE ARTE ROSE
El Rose Art Museum de la Universidad Brandeis anuncia Leonora Carrington: Tejedora de Sueños, la nueva exposición que se inaugurará el 22 de enero de 2025. La muestra, curada por la Dra. Gannit Ankori, directora y conservadora jefe de Henry and Lois Foster, presentará más de 30 de las fascinantes obras de arte de Carrington, cedidas por colecciones privadas, que rara vez han sido expuestas al público.
Impactante y enigmática, es la primera gran retrospectiva en Europa que la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo presenta de Olga de Amaral, figura clave del panorama artístico colombiano y del Fiber Art. La exposición, reúne cerca de 90 obras creadas entre la década de 1960 y la actualidad, muchas de las cuales nunca han sido presentadas fuera de Colombia.
OLGA DE AMARAL EN FONDATION CARTIER POUR L'ART CONTEMPORAIN
Impactante y enigmática, es la primera gran retrospectiva en Europa que la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo presenta de Olga de Amaral, figura clave del panorama artístico colombiano y del Fiber Art. La exposición, reúne cerca de 90 obras creadas entre la década de 1960 y la actualidad, muchas de las cuales nunca han sido presentadas fuera de Colombia.