SITIO INESPECÍFICO – “HOY LO MÁS POLÍTICO ES BUSCAR NUEVAS FORMAS DE VIDA”
Sitio inespecífico es un ensayo sobre los espacios y las prácticas artísticas en confinamiento, un refugio virtual en el que un grupo de artistas se reunieron para el intercambio y producción de obras, asumiendo que mientras dure la pandemia un territorio posible para el encuentro y la acción es la virtualidad pero preguntándose también ¿qué virtualidad es deseable?
Las piezas que conforman Sitio inespecífico son gestos de resistencia en medio de una contemporaneidad distópica en la que la producción artística se ha visto gravemente afectada. Cierres de espacios, suspensión de festivales, ferias virtuales y una persistente reducción de las presencias a las pantallas.
En un deseo por alojar el desalojo, Sitio inespecífico es un espacio imaginario para una trama de piezas que proceden de geografías y comunidades distintas y que manifiestan o provocan lecturas sobre el presente, pero también sobre el porvenir. Sostener las condiciones de encuentro con espectadores en esta inespecificidad espacio temporal/físico representó una migración de los artistas cuyo trabajo gira alrededor de prácticas artísticas en territorio (site specific) a prácticas artísticas en sitio inespecífico.
Las obras incluidas son: “Archivo migración. Un bodegón contemporáneo” y “Paraíso” por Laura Uribe y Sabina Aldana; “Laboratorio de ensayo de posibilidades y mutaciones” por Marta María Borrás; “Biblioteca transitoria” por Adriana Salazar; “Biomas revelados” por Leonardo Moreira y Aura Cunha; “Ocho nuevos presagios” por Patricio Villarreal; y “Esperando que algo suceda” por Israel Martínez.
La inespecificidad permite integrar elementos multimedia ya que las obras, hechas para el entorno virtual, transitan y trascienden espacios comunes. Sitio inespecífico incluye nuevas experiencias (de laboratorios y prácticas) que derivaron en piezas virtuales. Cada una se presenta a través de una navegación ficcional que plantea una arquitectura de pisos en un edificio que no existe. El sitio concentra piezas de arte inspiradas en el tiempo que nos toca vivir, una reacción poética que toma al lenguaje digital como forma de expresión.
Con curaduría de Gabriela Halac, Sitio inespecífico es un proyecto del programa Espacios Revelados Guadalajara, con la iniciativa de la Fundación Siemens Stiftung y en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko y la Secretaría de Cultura de Jalisco.
En palabras de Halac: “El sitio es ahora inespecífico: sin definiciones de tiempo, presencia, proximidad, espacio y experiencia. El público incorpóreo se encuentra en territorios indefinidos, en modalidades de expectación desconocidas y condiciones de accesibilidad desiguales. La situación es paradójica. Desalojados y sin reunirnos presencialmente, comenzamos a ensayar los trazos que pueden mostrar una de las tantas formas posibles de prácticas artísticas en sitio inespecífico, aportando perspectivas poéticas, políticas, reflexivas y relacionales”.
El trabajo de Gabriela Halac (Argentina, 1972) se sitúa en el campo de la lectura-escritura como materialidad, performance e instalación. Sus piezas se desarrollan en el tiempo extendido de los dispositivos relacionales, la generación de diálogos, la invención de archivos, el acopio de colecciones y se desplaza hacia narraciones instalativas. Su trabajo reflexiona sobre los dispositivos editoriales como máquinas de memoria y fábricas convencionales. Sus proyectos son expuestos en museos, espacios de memoria y centros de investigación artística de Argentina y México y es autora de libros de poesía y dispositivos editoriales. Lleva adelante desde 2003 el laboratorio editorial Ediciones DocumentA/Escénicas, un proyecto enfocado a la edición como práctica artística contemporánea donde ha editado libros propios y de otros artistas, realizado residencias y producido su propio campo de experimentación, tanto en la producción de publicaciones como en la circulación y puesta en escena de las mismas.
Temas Relacionados
Te puede interesar
Cuando Cortada presenció por primera vez un desarraigo violento de los bosques de manglares en los Cayos de Florida en 2006, se sintió motivado a tomar medidas y proteger estos hábitats nativos. Lanzó el Reclamation Project (Proyecto de Reclamación) en el Día de la Tierra de 2006 en el Museo Bass. Este año, la exposición individual de Cortada, "The Reclamation Project: Involucrando a la comunidad durante 15 años a través del eco-arte participativo", honró el quindecenario de su proyecto participativo de eco-arte en la Galería Wynwood de la Universidad de Miami.
15 AÑOS DE ACTIVACIONES ARTÍSTICAS ECOLÓGICAS DE XAVIER CORTADAS
Cuando Cortada presenció por primera vez un desarraigo violento de los bosques de manglares en los Cayos de Florida en 2006, se sintió motivado a tomar medidas y proteger estos hábitats nativos. Lanzó el Reclamation Project (Proyecto de Reclamación) en el Día de la Tierra de 2006 en el Museo Bass. Este año, la exposición individual de Cortada, "The Reclamation Project: Involucrando a la comunidad durante 15 años a través del eco-arte participativo", honró el quindecenario de su proyecto participativo de eco-arte en la Galería Wynwood de la Universidad de Miami.
Cuando Cortada presenció por primera vez un desarraigo violento de los bosques de manglares en los Cayos de Florida en 2006, se sintió motivado a tomar medidas y proteger estos hábitats nativos. Lanzó el Reclamation Project (Proyecto de Reclamación) en el Día de la Tierra de 2006 en el Museo Bass. Este año, la exposición individual de Cortada, "The Reclamation Project: Involucrando a la comunidad durante 15 años a través del eco-arte participativo", honró el quindecenario de su proyecto participativo de eco-arte en la Galería Wynwood de la Universidad de Miami.
15 AÑOS DE ACTIVACIONES ARTÍSTICAS ECOLÓGICAS DE XAVIER CORTADAS
Cuando Cortada presenció por primera vez un desarraigo violento de los bosques de manglares en los Cayos de Florida en 2006, se sintió motivado a tomar medidas y proteger estos hábitats nativos. Lanzó el Reclamation Project (Proyecto de Reclamación) en el Día de la Tierra de 2006 en el Museo Bass. Este año, la exposición individual de Cortada, "The Reclamation Project: Involucrando a la comunidad durante 15 años a través del eco-arte participativo", honró el quindecenario de su proyecto participativo de eco-arte en la Galería Wynwood de la Universidad de Miami.
Descrito por Peter Fischli como “un caleidoscopio de gestos repudiados”, el proyecto explora una serie de rupturas específicas dentro de la historia de la pintura en los últimos 150 años, entrelazadas con el surgimiento de nuevos factores sociales y valores culturales. La exposición también pretende comprender si la actual revolución digital también puede provocar una nueva crisis de la pintura o, por el contrario, contribuir a su renovación. Stop Painting está concebido por el artista Peter Fischli con más de 110 obras de artistas internacionales y se exhibirá en el histórico palacio de Ca ’Corner della Regina, la sede veneciana de la Fondazione Prada, del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
“STOP PAINTING” - PETER FISCHLI EXHIBE UN PANORAMA SOBRE LA RUPTURA EN FONDAZIONE PRADA VENECIA
Descrito por Peter Fischli como “un caleidoscopio de gestos repudiados”, el proyecto explora una serie de rupturas específicas dentro de la historia de la pintura en los últimos 150 años, entrelazadas con el surgimiento de nuevos factores sociales y valores culturales. La exposición también pretende comprender si la actual revolución digital también puede provocar una nueva crisis de la pintura o, por el contrario, contribuir a su renovación. Stop Painting está concebido por el artista Peter Fischli con más de 110 obras de artistas internacionales y se exhibirá en el histórico palacio de Ca ’Corner della Regina, la sede veneciana de la Fondazione Prada, del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
Probablemente todo aquel que se encuentre interesado en las artes visuales dentro del escenario latinoamericano, estará familiarizado con el trabajo de la artista chilena Paz Errázuriz. Su impresionante obra se caracteriza, por sobre todo, en trabajar, a través de la fotografía, temáticas vinculadas al olvido, la marginalidad y la exclusión, mostrando un particular interés en retratar aquellas personas que la sociedad, por diversos motivos, ha dejado de lado. Este año, Errázuriz tomó un espacio privilegiado en la 22ª Bienal de Arte Paiz Perdidos. en Medio. Juntos. y presenta durante los meses de mayo y junio una muestra individual titulada La grandeza del margen. De esta exhibición, me parecen especialmente notables la Serie Trans Guatemala (2020) y Sepur Zarco (2020), dos series inéditas en donde se evidencian problemáticas de gran contingencia.
PAZ ERRÁZURIZ: LA GRANDEZA DEL MARGEN
Probablemente todo aquel que se encuentre interesado en las artes visuales dentro del escenario latinoamericano, estará familiarizado con el trabajo de la artista chilena Paz Errázuriz. Su impresionante obra se caracteriza, por sobre todo, en trabajar, a través de la fotografía, temáticas vinculadas al olvido, la marginalidad y la exclusión, mostrando un particular interés en retratar aquellas personas que la sociedad, por diversos motivos, ha dejado de lado. Este año, Errázuriz tomó un espacio privilegiado en la 22ª Bienal de Arte Paiz Perdidos. en Medio. Juntos. y presenta durante los meses de mayo y junio una muestra individual titulada La grandeza del margen. De esta exhibición, me parecen especialmente notables la Serie Trans Guatemala (2020) y Sepur Zarco (2020), dos series inéditas en donde se evidencian problemáticas de gran contingencia.
La feria se llevará a cabo del 7 al 11 de julio con la novedad de destacar nuevos protagonismos. Además del programa General y el Programa Opening, ARCO incorpora una sección especial de arte latinoamericano -REMITENTE- y concentra los Proyectos de Artista exclusivamente en mujeres. En total, la feria contará con 131 galerías, de las cuales el 54% no son españolas.
ARCOmadrid – NUEVO ENFOQUE EN GALERÍAS LATINOAMERICANAS Y ARTISTAS FEMENINAS
La feria se llevará a cabo del 7 al 11 de julio con la novedad de destacar nuevos protagonismos. Además del programa General y el Programa Opening, ARCO incorpora una sección especial de arte latinoamericano -REMITENTE- y concentra los Proyectos de Artista exclusivamente en mujeres. En total, la feria contará con 131 galerías, de las cuales el 54% no son españolas.
Cuando Cortada presenció por primera vez un desarraigo violento de los bosques de manglares en los Cayos de Florida en 2006, se sintió motivado a tomar medidas y proteger estos hábitats nativos. Lanzó el Reclamation Project (Proyecto de Reclamación) en el Día de la Tierra de 2006 en el Museo Bass. Este año, la exposición individual de Cortada, "The Reclamation Project: Involucrando a la comunidad durante 15 años a través del eco-arte participativo", honró el quindecenario de su proyecto participativo de eco-arte en la Galería Wynwood de la Universidad de Miami.
15 AÑOS DE ACTIVACIONES ARTÍSTICAS ECOLÓGICAS DE XAVIER CORTADAS
Cuando Cortada presenció por primera vez un desarraigo violento de los bosques de manglares en los Cayos de Florida en 2006, se sintió motivado a tomar medidas y proteger estos hábitats nativos. Lanzó el Reclamation Project (Proyecto de Reclamación) en el Día de la Tierra de 2006 en el Museo Bass. Este año, la exposición individual de Cortada, "The Reclamation Project: Involucrando a la comunidad durante 15 años a través del eco-arte participativo", honró el quindecenario de su proyecto participativo de eco-arte en la Galería Wynwood de la Universidad de Miami.
Descrito por Peter Fischli como “un caleidoscopio de gestos repudiados”, el proyecto explora una serie de rupturas específicas dentro de la historia de la pintura en los últimos 150 años, entrelazadas con el surgimiento de nuevos factores sociales y valores culturales. La exposición también pretende comprender si la actual revolución digital también puede provocar una nueva crisis de la pintura o, por el contrario, contribuir a su renovación. Stop Painting está concebido por el artista Peter Fischli con más de 110 obras de artistas internacionales y se exhibirá en el histórico palacio de Ca ’Corner della Regina, la sede veneciana de la Fondazione Prada, del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
“STOP PAINTING” - PETER FISCHLI EXHIBE UN PANORAMA SOBRE LA RUPTURA EN FONDAZIONE PRADA VENECIA
Descrito por Peter Fischli como “un caleidoscopio de gestos repudiados”, el proyecto explora una serie de rupturas específicas dentro de la historia de la pintura en los últimos 150 años, entrelazadas con el surgimiento de nuevos factores sociales y valores culturales. La exposición también pretende comprender si la actual revolución digital también puede provocar una nueva crisis de la pintura o, por el contrario, contribuir a su renovación. Stop Painting está concebido por el artista Peter Fischli con más de 110 obras de artistas internacionales y se exhibirá en el histórico palacio de Ca ’Corner della Regina, la sede veneciana de la Fondazione Prada, del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
Probablemente todo aquel que se encuentre interesado en las artes visuales dentro del escenario latinoamericano, estará familiarizado con el trabajo de la artista chilena Paz Errázuriz. Su impresionante obra se caracteriza, por sobre todo, en trabajar, a través de la fotografía, temáticas vinculadas al olvido, la marginalidad y la exclusión, mostrando un particular interés en retratar aquellas personas que la sociedad, por diversos motivos, ha dejado de lado. Este año, Errázuriz tomó un espacio privilegiado en la 22ª Bienal de Arte Paiz Perdidos. en Medio. Juntos. y presenta durante los meses de mayo y junio una muestra individual titulada La grandeza del margen. De esta exhibición, me parecen especialmente notables la Serie Trans Guatemala (2020) y Sepur Zarco (2020), dos series inéditas en donde se evidencian problemáticas de gran contingencia.
PAZ ERRÁZURIZ: LA GRANDEZA DEL MARGEN
Probablemente todo aquel que se encuentre interesado en las artes visuales dentro del escenario latinoamericano, estará familiarizado con el trabajo de la artista chilena Paz Errázuriz. Su impresionante obra se caracteriza, por sobre todo, en trabajar, a través de la fotografía, temáticas vinculadas al olvido, la marginalidad y la exclusión, mostrando un particular interés en retratar aquellas personas que la sociedad, por diversos motivos, ha dejado de lado. Este año, Errázuriz tomó un espacio privilegiado en la 22ª Bienal de Arte Paiz Perdidos. en Medio. Juntos. y presenta durante los meses de mayo y junio una muestra individual titulada La grandeza del margen. De esta exhibición, me parecen especialmente notables la Serie Trans Guatemala (2020) y Sepur Zarco (2020), dos series inéditas en donde se evidencian problemáticas de gran contingencia.
La feria se llevará a cabo del 7 al 11 de julio con la novedad de destacar nuevos protagonismos. Además del programa General y el Programa Opening, ARCO incorpora una sección especial de arte latinoamericano -REMITENTE- y concentra los Proyectos de Artista exclusivamente en mujeres. En total, la feria contará con 131 galerías, de las cuales el 54% no son españolas.
ARCOmadrid – NUEVO ENFOQUE EN GALERÍAS LATINOAMERICANAS Y ARTISTAS FEMENINAS
La feria se llevará a cabo del 7 al 11 de julio con la novedad de destacar nuevos protagonismos. Además del programa General y el Programa Opening, ARCO incorpora una sección especial de arte latinoamericano -REMITENTE- y concentra los Proyectos de Artista exclusivamente en mujeres. En total, la feria contará con 131 galerías, de las cuales el 54% no son españolas.
Cuando Cortada presenció por primera vez un desarraigo violento de los bosques de manglares en los Cayos de Florida en 2006, se sintió motivado a tomar medidas y proteger estos hábitats nativos. Lanzó el Reclamation Project (Proyecto de Reclamación) en el Día de la Tierra de 2006 en el Museo Bass. Este año, la exposición individual de Cortada, "The Reclamation Project: Involucrando a la comunidad durante 15 años a través del eco-arte participativo", honró el quindecenario de su proyecto participativo de eco-arte en la Galería Wynwood de la Universidad de Miami.
15 AÑOS DE ACTIVACIONES ARTÍSTICAS ECOLÓGICAS DE XAVIER CORTADAS
Cuando Cortada presenció por primera vez un desarraigo violento de los bosques de manglares en los Cayos de Florida en 2006, se sintió motivado a tomar medidas y proteger estos hábitats nativos. Lanzó el Reclamation Project (Proyecto de Reclamación) en el Día de la Tierra de 2006 en el Museo Bass. Este año, la exposición individual de Cortada, "The Reclamation Project: Involucrando a la comunidad durante 15 años a través del eco-arte participativo", honró el quindecenario de su proyecto participativo de eco-arte en la Galería Wynwood de la Universidad de Miami.
Descrito por Peter Fischli como “un caleidoscopio de gestos repudiados”, el proyecto explora una serie de rupturas específicas dentro de la historia de la pintura en los últimos 150 años, entrelazadas con el surgimiento de nuevos factores sociales y valores culturales. La exposición también pretende comprender si la actual revolución digital también puede provocar una nueva crisis de la pintura o, por el contrario, contribuir a su renovación. Stop Painting está concebido por el artista Peter Fischli con más de 110 obras de artistas internacionales y se exhibirá en el histórico palacio de Ca ’Corner della Regina, la sede veneciana de la Fondazione Prada, del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
“STOP PAINTING” - PETER FISCHLI EXHIBE UN PANORAMA SOBRE LA RUPTURA EN FONDAZIONE PRADA VENECIA
Descrito por Peter Fischli como “un caleidoscopio de gestos repudiados”, el proyecto explora una serie de rupturas específicas dentro de la historia de la pintura en los últimos 150 años, entrelazadas con el surgimiento de nuevos factores sociales y valores culturales. La exposición también pretende comprender si la actual revolución digital también puede provocar una nueva crisis de la pintura o, por el contrario, contribuir a su renovación. Stop Painting está concebido por el artista Peter Fischli con más de 110 obras de artistas internacionales y se exhibirá en el histórico palacio de Ca ’Corner della Regina, la sede veneciana de la Fondazione Prada, del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
Probablemente todo aquel que se encuentre interesado en las artes visuales dentro del escenario latinoamericano, estará familiarizado con el trabajo de la artista chilena Paz Errázuriz. Su impresionante obra se caracteriza, por sobre todo, en trabajar, a través de la fotografía, temáticas vinculadas al olvido, la marginalidad y la exclusión, mostrando un particular interés en retratar aquellas personas que la sociedad, por diversos motivos, ha dejado de lado. Este año, Errázuriz tomó un espacio privilegiado en la 22ª Bienal de Arte Paiz Perdidos. en Medio. Juntos. y presenta durante los meses de mayo y junio una muestra individual titulada La grandeza del margen. De esta exhibición, me parecen especialmente notables la Serie Trans Guatemala (2020) y Sepur Zarco (2020), dos series inéditas en donde se evidencian problemáticas de gran contingencia.
PAZ ERRÁZURIZ: LA GRANDEZA DEL MARGEN
Probablemente todo aquel que se encuentre interesado en las artes visuales dentro del escenario latinoamericano, estará familiarizado con el trabajo de la artista chilena Paz Errázuriz. Su impresionante obra se caracteriza, por sobre todo, en trabajar, a través de la fotografía, temáticas vinculadas al olvido, la marginalidad y la exclusión, mostrando un particular interés en retratar aquellas personas que la sociedad, por diversos motivos, ha dejado de lado. Este año, Errázuriz tomó un espacio privilegiado en la 22ª Bienal de Arte Paiz Perdidos. en Medio. Juntos. y presenta durante los meses de mayo y junio una muestra individual titulada La grandeza del margen. De esta exhibición, me parecen especialmente notables la Serie Trans Guatemala (2020) y Sepur Zarco (2020), dos series inéditas en donde se evidencian problemáticas de gran contingencia.
La feria se llevará a cabo del 7 al 11 de julio con la novedad de destacar nuevos protagonismos. Además del programa General y el Programa Opening, ARCO incorpora una sección especial de arte latinoamericano -REMITENTE- y concentra los Proyectos de Artista exclusivamente en mujeres. En total, la feria contará con 131 galerías, de las cuales el 54% no son españolas.
ARCOmadrid – NUEVO ENFOQUE EN GALERÍAS LATINOAMERICANAS Y ARTISTAS FEMENINAS
La feria se llevará a cabo del 7 al 11 de julio con la novedad de destacar nuevos protagonismos. Además del programa General y el Programa Opening, ARCO incorpora una sección especial de arte latinoamericano -REMITENTE- y concentra los Proyectos de Artista exclusivamente en mujeres. En total, la feria contará con 131 galerías, de las cuales el 54% no son españolas.
Cuando Cortada presenció por primera vez un desarraigo violento de los bosques de manglares en los Cayos de Florida en 2006, se sintió motivado a tomar medidas y proteger estos hábitats nativos. Lanzó el Reclamation Project (Proyecto de Reclamación) en el Día de la Tierra de 2006 en el Museo Bass. Este año, la exposición individual de Cortada, "The Reclamation Project: Involucrando a la comunidad durante 15 años a través del eco-arte participativo", honró el quindecenario de su proyecto participativo de eco-arte en la Galería Wynwood de la Universidad de Miami.
15 AÑOS DE ACTIVACIONES ARTÍSTICAS ECOLÓGICAS DE XAVIER CORTADAS
Cuando Cortada presenció por primera vez un desarraigo violento de los bosques de manglares en los Cayos de Florida en 2006, se sintió motivado a tomar medidas y proteger estos hábitats nativos. Lanzó el Reclamation Project (Proyecto de Reclamación) en el Día de la Tierra de 2006 en el Museo Bass. Este año, la exposición individual de Cortada, "The Reclamation Project: Involucrando a la comunidad durante 15 años a través del eco-arte participativo", honró el quindecenario de su proyecto participativo de eco-arte en la Galería Wynwood de la Universidad de Miami.
Descrito por Peter Fischli como “un caleidoscopio de gestos repudiados”, el proyecto explora una serie de rupturas específicas dentro de la historia de la pintura en los últimos 150 años, entrelazadas con el surgimiento de nuevos factores sociales y valores culturales. La exposición también pretende comprender si la actual revolución digital también puede provocar una nueva crisis de la pintura o, por el contrario, contribuir a su renovación. Stop Painting está concebido por el artista Peter Fischli con más de 110 obras de artistas internacionales y se exhibirá en el histórico palacio de Ca ’Corner della Regina, la sede veneciana de la Fondazione Prada, del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
“STOP PAINTING” - PETER FISCHLI EXHIBE UN PANORAMA SOBRE LA RUPTURA EN FONDAZIONE PRADA VENECIA
Descrito por Peter Fischli como “un caleidoscopio de gestos repudiados”, el proyecto explora una serie de rupturas específicas dentro de la historia de la pintura en los últimos 150 años, entrelazadas con el surgimiento de nuevos factores sociales y valores culturales. La exposición también pretende comprender si la actual revolución digital también puede provocar una nueva crisis de la pintura o, por el contrario, contribuir a su renovación. Stop Painting está concebido por el artista Peter Fischli con más de 110 obras de artistas internacionales y se exhibirá en el histórico palacio de Ca ’Corner della Regina, la sede veneciana de la Fondazione Prada, del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
Probablemente todo aquel que se encuentre interesado en las artes visuales dentro del escenario latinoamericano, estará familiarizado con el trabajo de la artista chilena Paz Errázuriz. Su impresionante obra se caracteriza, por sobre todo, en trabajar, a través de la fotografía, temáticas vinculadas al olvido, la marginalidad y la exclusión, mostrando un particular interés en retratar aquellas personas que la sociedad, por diversos motivos, ha dejado de lado. Este año, Errázuriz tomó un espacio privilegiado en la 22ª Bienal de Arte Paiz Perdidos. en Medio. Juntos. y presenta durante los meses de mayo y junio una muestra individual titulada La grandeza del margen. De esta exhibición, me parecen especialmente notables la Serie Trans Guatemala (2020) y Sepur Zarco (2020), dos series inéditas en donde se evidencian problemáticas de gran contingencia.
PAZ ERRÁZURIZ: LA GRANDEZA DEL MARGEN
Probablemente todo aquel que se encuentre interesado en las artes visuales dentro del escenario latinoamericano, estará familiarizado con el trabajo de la artista chilena Paz Errázuriz. Su impresionante obra se caracteriza, por sobre todo, en trabajar, a través de la fotografía, temáticas vinculadas al olvido, la marginalidad y la exclusión, mostrando un particular interés en retratar aquellas personas que la sociedad, por diversos motivos, ha dejado de lado. Este año, Errázuriz tomó un espacio privilegiado en la 22ª Bienal de Arte Paiz Perdidos. en Medio. Juntos. y presenta durante los meses de mayo y junio una muestra individual titulada La grandeza del margen. De esta exhibición, me parecen especialmente notables la Serie Trans Guatemala (2020) y Sepur Zarco (2020), dos series inéditas en donde se evidencian problemáticas de gran contingencia.
La feria se llevará a cabo del 7 al 11 de julio con la novedad de destacar nuevos protagonismos. Además del programa General y el Programa Opening, ARCO incorpora una sección especial de arte latinoamericano -REMITENTE- y concentra los Proyectos de Artista exclusivamente en mujeres. En total, la feria contará con 131 galerías, de las cuales el 54% no son españolas.
ARCOmadrid – NUEVO ENFOQUE EN GALERÍAS LATINOAMERICANAS Y ARTISTAS FEMENINAS
La feria se llevará a cabo del 7 al 11 de julio con la novedad de destacar nuevos protagonismos. Además del programa General y el Programa Opening, ARCO incorpora una sección especial de arte latinoamericano -REMITENTE- y concentra los Proyectos de Artista exclusivamente en mujeres. En total, la feria contará con 131 galerías, de las cuales el 54% no son españolas.
Cuando Cortada presenció por primera vez un desarraigo violento de los bosques de manglares en los Cayos de Florida en 2006, se sintió motivado a tomar medidas y proteger estos hábitats nativos. Lanzó el Reclamation Project (Proyecto de Reclamación) en el Día de la Tierra de 2006 en el Museo Bass. Este año, la exposición individual de Cortada, "The Reclamation Project: Involucrando a la comunidad durante 15 años a través del eco-arte participativo", honró el quindecenario de su proyecto participativo de eco-arte en la Galería Wynwood de la Universidad de Miami.
15 AÑOS DE ACTIVACIONES ARTÍSTICAS ECOLÓGICAS DE XAVIER CORTADAS
Cuando Cortada presenció por primera vez un desarraigo violento de los bosques de manglares en los Cayos de Florida en 2006, se sintió motivado a tomar medidas y proteger estos hábitats nativos. Lanzó el Reclamation Project (Proyecto de Reclamación) en el Día de la Tierra de 2006 en el Museo Bass. Este año, la exposición individual de Cortada, "The Reclamation Project: Involucrando a la comunidad durante 15 años a través del eco-arte participativo", honró el quindecenario de su proyecto participativo de eco-arte en la Galería Wynwood de la Universidad de Miami.
Descrito por Peter Fischli como “un caleidoscopio de gestos repudiados”, el proyecto explora una serie de rupturas específicas dentro de la historia de la pintura en los últimos 150 años, entrelazadas con el surgimiento de nuevos factores sociales y valores culturales. La exposición también pretende comprender si la actual revolución digital también puede provocar una nueva crisis de la pintura o, por el contrario, contribuir a su renovación. Stop Painting está concebido por el artista Peter Fischli con más de 110 obras de artistas internacionales y se exhibirá en el histórico palacio de Ca ’Corner della Regina, la sede veneciana de la Fondazione Prada, del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
“STOP PAINTING” - PETER FISCHLI EXHIBE UN PANORAMA SOBRE LA RUPTURA EN FONDAZIONE PRADA VENECIA
Descrito por Peter Fischli como “un caleidoscopio de gestos repudiados”, el proyecto explora una serie de rupturas específicas dentro de la historia de la pintura en los últimos 150 años, entrelazadas con el surgimiento de nuevos factores sociales y valores culturales. La exposición también pretende comprender si la actual revolución digital también puede provocar una nueva crisis de la pintura o, por el contrario, contribuir a su renovación. Stop Painting está concebido por el artista Peter Fischli con más de 110 obras de artistas internacionales y se exhibirá en el histórico palacio de Ca ’Corner della Regina, la sede veneciana de la Fondazione Prada, del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
Probablemente todo aquel que se encuentre interesado en las artes visuales dentro del escenario latinoamericano, estará familiarizado con el trabajo de la artista chilena Paz Errázuriz. Su impresionante obra se caracteriza, por sobre todo, en trabajar, a través de la fotografía, temáticas vinculadas al olvido, la marginalidad y la exclusión, mostrando un particular interés en retratar aquellas personas que la sociedad, por diversos motivos, ha dejado de lado. Este año, Errázuriz tomó un espacio privilegiado en la 22ª Bienal de Arte Paiz Perdidos. en Medio. Juntos. y presenta durante los meses de mayo y junio una muestra individual titulada La grandeza del margen. De esta exhibición, me parecen especialmente notables la Serie Trans Guatemala (2020) y Sepur Zarco (2020), dos series inéditas en donde se evidencian problemáticas de gran contingencia.
PAZ ERRÁZURIZ: LA GRANDEZA DEL MARGEN
Probablemente todo aquel que se encuentre interesado en las artes visuales dentro del escenario latinoamericano, estará familiarizado con el trabajo de la artista chilena Paz Errázuriz. Su impresionante obra se caracteriza, por sobre todo, en trabajar, a través de la fotografía, temáticas vinculadas al olvido, la marginalidad y la exclusión, mostrando un particular interés en retratar aquellas personas que la sociedad, por diversos motivos, ha dejado de lado. Este año, Errázuriz tomó un espacio privilegiado en la 22ª Bienal de Arte Paiz Perdidos. en Medio. Juntos. y presenta durante los meses de mayo y junio una muestra individual titulada La grandeza del margen. De esta exhibición, me parecen especialmente notables la Serie Trans Guatemala (2020) y Sepur Zarco (2020), dos series inéditas en donde se evidencian problemáticas de gran contingencia.
La feria se llevará a cabo del 7 al 11 de julio con la novedad de destacar nuevos protagonismos. Además del programa General y el Programa Opening, ARCO incorpora una sección especial de arte latinoamericano -REMITENTE- y concentra los Proyectos de Artista exclusivamente en mujeres. En total, la feria contará con 131 galerías, de las cuales el 54% no son españolas.
ARCOmadrid – NUEVO ENFOQUE EN GALERÍAS LATINOAMERICANAS Y ARTISTAS FEMENINAS
La feria se llevará a cabo del 7 al 11 de julio con la novedad de destacar nuevos protagonismos. Además del programa General y el Programa Opening, ARCO incorpora una sección especial de arte latinoamericano -REMITENTE- y concentra los Proyectos de Artista exclusivamente en mujeres. En total, la feria contará con 131 galerías, de las cuales el 54% no son españolas.