Atelier Morales
Heart Galerie – Paris
Homenaje a Monet - Arqueología
Desde hace ya varios años Atelier Morales (Teresa Ayuso-1961 La Habana-, Juan Luis Morales-1960 La Habana) investiga el entorno urbano, sus alteraciones y las marcas o registros que deja el paso del tiempo. Basados en París, presentan en Heart Galerie-Paris- el proyecto Homenaje a Monet, que formó parte de la exhibición colateral "Estructuras personales", en el Palazzo Bembo, durante la 55 Bienal de Venecia y "Arqueología" una serie de fotografías inspirada en el poema del escritor cubano Eliseo Diego.
Para el proyecto Homenaje a Monet, Atelier Morales re elaboró, mediante un conjunto de fotografías de gran formato, la serie Catedrales de Rouen de Monet. La propuesta es un Homenaje a Monet y a su serie de Catedrales de Rouen, donde Monet pintó desde febrero 1892 a abril 1893 unos veinte cuadros representando la misma fachada de la catedral, captando en distintos momentos del día y en distintos momentos del año sus impresiones de este excepcional monumento, dando a entender cómo podía cambiar la interpretación y sentimiento hacia el mismo espacio según el momento y los estados de ánimo de su existencia. Monet logró finalmente exponer con su marchand Durand Ruel este excepcional grupo de cuadros en una inédita experiencia de un estudio de relaciones entre espacio - tiempo y existencia a través del arte.
Atelier Morales continúa la experiencia de Monet mediante modernas tecnologías, como la fotografía y las impresiones lenticulares en tercera dimensión, que les permiten ofrecer al espectador la posibilidad de poder sentir, observar y analizar los cambios de luz y atmósfera del espacio urbano del centro Pompidou de París. Con un depurado oficio se apropian de elementos y personajes, muestran imágenes con formatos variados del mismo espacio y los edificios del Beaubourg, fotografiados una veintena de veces en diferentes horas y temporadas del año. Cada una de estas fotografías dan la sensación tridimensional de estos espacios y fachadas; además en cada impresión se superponen múltiples imágenes. El espectador podrá observar de manera simultánea en un mismo momento y en un mismo lugar (con solo cambiar el ángulo de visión) los cambios de luz, de atmósfera, de acciones, de personas presentes en el espacio representado.
Monet escogió una catedral para su serie por su significado religioso y la arquitectura del estilo gótico, admirada en ese momento. El dúo optó por el centro de arte Pompidou, un símbolo cultural de comunicación para los millones de personas que lo visitan hoy en día. Los museos en general se han vuelto un lugar esencial y estabilizador en nuestra existencia del siglo XXI. Esta serie de fotografías faculta a los espectadores a implicarse en dicho espacio y poseer la impresión de viajar en diferentes momentos, en el mismo instante, por el simultáneo efecto de los cambios de luz o presencia humana.
En Cuba, durante 55 años, hubo una continua emigración de familias que abandonaron definitivamente sus casas. A través de la serie "Arqueología", inspirada en el poema del poeta Eliseo Diego, "Arqueología", que evoca la sensación de desolación que despierta la visita de esas casas deshabitadas y actualmente en ruinas, Atelier Morales muestra ese patrimonio familiar que años de abandono han degradado hasta su completa desaparición. La serie narra tácitamente la vida que ha desaparecido, pero que deja huellas en los objetos cotidianos y construye la memoria familiar. En esta exploración los artistas se detienen en la captura de imágenes que permiten advertir el paso de lo invisible e impalpable. El espectador esta obligado, frente a la obra, a detener la mirada para descubrir los fragmentos del poema, que no se distinguen con claridad y arqueólogos que excavan tratando de desenterrar las historias de estas familias para explicar cómo se han extraviado. “Arqueología” se presenta como una reflexión sobre la familia, el patrimonio más importantes de la sociedad.
Mediante este refinado trabajo fotográfico, Atelier Morales, construye espacios trascendentes que, en esencia, le conceden a la arquitectura un lugar para simplemente existir y por extensión, proporcionan los medios para sentir profundamente la relación con el mundo. Un cuidadoso trabajo investigativo que les ha permitido asumir con eficacia sus propuestas, cargadas de asociaciones culturales, apoyadas en una exquisitez formal que los confirma como excelentes artistas.