COLECCIONISMO

Daniel Yankelewitz

Colecciono arte latinoamericano porque cultural e intelectualmente me identifico con él. Admiro, respeto y siento profundamente el lenguaje que nuestros grandes maestros clásicos y modernos han expresado en sus obras, también respeto el lenguaje de los artistas contemporáneos que es más abstracto e intelectual.

COLECCIONISMO

El crecimiento y la consideración creciente del arte latinoamericano mucho le debe al coleccionismo. Gracias a los coleccionistas que se han especializado en reunir obras de artistas latinoamericanos contemporáneos, el mercado de arte se está desarrollando con gran empuje y celeridad.

Por todo el continente hallamos coleccionistas, por lo general jóvenes y de mediana edad que centran su interés en los artistas de América Latina. Es, probablemente una cuestión de idiosincracia, que halla en ellos una manifestación de identidades compartidas. Es como si se sintieran reflejados y expresados por esos artistas, considerados astillas de un mismo palo, con creencias, sí­mbolos y percepciones compartidas.

Para los creadores constituye un verdadero estí­mulo, al saberse reconocidos por un público propio. Como este coleccionismo se extiende cada dí­a más, da lugar a un crecimiento acelerado del mercado de arte latinoamericano.
El testimonio directo de algunos de estos coleccionistas lo hallamos en las páginas que siguen.

¿Qué lo motiva a Ud. a coleccionar arte latinoamericano?

Colecciono arte latinoamericano porque cultural e intelectualmente me identifico con él. Admiro, respeto y siento profundamente el lenguaje que nuestros grandes maestros clásicos y modernos han expresado en sus obras, también respeto el lenguaje de los artistas contemporáneos que es más abstracto e intelectual. Soy un gran admirador del arte latinoamericano porque su creación es muy auténtica y de gran calidad. América Latina es un universo joven, lleno de ideas y vitalidad y esto se traduce en su arte el cual es cada dí­a más reconocido a nivel internacional.

¿Bajo qué criterio armó su colección?

Comencé aproximadamente hace cuarenta años coleccionando arte costarricense porque en este marco me desenvolví­a. Cuando se me hizo limitado, pasé a coleccionar arte latinoamericano con un criterio selectivo en la elección de obra en base a mis estudios y experiencias. Sin embargo, mi pasión ha sido más amplia y he incursionado también en la adquisición de obra en diferentes continentes, movimientos y tendencias. Realmente debo admitir que en otras latitudes y en todas las épocas han habido excelentes artistas cuyas expresiones han contribuido a enriquecer el arte universal y por eso de alguna manera me han interesado para mi colección.