GENTE DE ARTE

Entrevista a Nelly Perazzo

La pintura tiene y tendrá vigencia mientras haya gente para la cual es importante hacerla y gente para la cual es importante mirarla.
Existen, además, en este momento otras técnicas.

GENTE DE ARTE

Para que el arte de América Latina crezca y se desarrolle hace falta una conjunción de factores -museos, coleccionistas, instituciones públicas y privadas, crí­ticos de arte especializados, profesores universitarios, periodistas especializados, galeristas y marchands, y polí­ticas públicas y privadas- que contribuyan para lograrlo.
Es una cuestión de actitud y de aptitud. El aporte de los crí­ticos y de la comunidad académica permite establecer un sistema de valores, hacer públicas pautas que los pongan en evidencia; tener en cuenta los procesos históricos y los ví­nculos universalistas. El arte es universal pero, al mismo tiempo, se nutre de las particularidades de cada pueblo o región. El arte latinoamericano ha logrado superar la época en la que únicamente se lo consideraba por su rareza o particularidad. Hoy participa de los estilos internacionales y se suma a procesos más amplios del mundo del arte, sin dejar de lado sus aspectos originales, que son los que lo distinguen.
Los galeristas y marchands que apuestan a su validez como lenguaje plástico asequible a los públicos más amplios realizan una labor de difusión y de persuasión muy importante.
Apuestan a un futuro, ya que el crecimiento del mercado de arte permitirá un desarrollo más sostenido del arte latinoamericano, restimulando a la creatividad de los artistas.
Por eso hemos recogido su opinión.

El arte ¿está globalizado?

¿Cree usted en la globalización del arte?

Garcí­a Canclini escribió sobre globalización: objeto cultural no identificado.
A esta altura, sabemos que las diferentes culturas originan cruces transitorios o accidentales, generan situaciones nuevas y como dice Ticio Escobar, el tránsito intelectual (puede ser) comprendido como momentos interactivos y multiculturales que producen no sólo hechos de imposición sino diversos fenómenos de sincretismo, apropiación y renovación.

¿Considera usted que sigue vigente la pintura?

La pintura tiene y tendrá vigencia mientras haya gente para la cual es importante hacerla y gente para la cual es importante mirarla.
Existen, además, en este momento otras técnicas.

¿Considera usted que sigue vigente la pintura?

Hay artistas latinoamericanos muy importantes. En cuanto al lugar que ocupa el arte latinoamericano, ¿respecto a qué parámetros? Es bien conocido que hay estrategias de mercado, de información y otras que tergiversan considerablemente las posibles apreciaciones.