REVIEWS - ALIRIO RODRÍGUEZ
By
Gladys Yunes
Venezuela
Inspirado en la obra La Divina Comedia de Dante Alighieri, Alirio Rodríguez presenta su reciente exposición con un lenguaje más libre y espontáneo. "El artista -dice Víctor Guédez en el catálogo de la muestra- no ilustra, sino que revela el replanteamiento del tiempo. Es una yuxtaposición o solapamientos de tiempos desde donde se rescata la esencia de la naturaleza humana en sus vertientes más extensas e intensas..." Consecuente con su propuesta neofigurativa, Rodríguez proyecta los personajes en escenas compuestas por un torbellino de trazos y líneas esbozadas, planos dislocados y manchas que irrumpen en pastosos impulsos monocromáticos. Las imágenes surgen como apariciones entre lo lleno y lo vacío, lo borroso y lo lineal, lo figurativo y lo abstracto, lo cual propicia choques permanentes entre lo pictórico y lo dibujístico. Otro aspecto que alude a lo temporal, y que linda con lo conceptual, se plantea en el enmarcado de las piezas, pues la utilización de cañuelas de estilos clásicos y modernos insertas unas dentro de otras, acentúa la ambigüedad del discurso que pretende relacionar el pasado con el presente y viceversa. La ejecución de las piezas en pequeños formatos nos induce a una lectura personal y reflexiva, como si el pintor quisiera llevarnos hacia una honda introspección mediante la significación estética y espiritual expresada en estas obras. |