REVIEWS - FÉLIX PERDOMO
Piag Museum, Miami
By
Bello, Milagros M.
Un único icono obsesivo: pequeñas tazas de café, como propuestas metafóricas (hombre, ser, personaje, persona, etc.), se entremezclan en espacios atmosféricos y envolventes, entre el espejismo y el ensueño. Estas ambivalentes imágenes domésticas, de simplezas inquietantes, no se localizan es espacios vacíos de todo referente, como lo fue en obras anteriores. Perdomo re-localiza estas entidades antropomórficas en forestas superpobladas de árboles: bosques de un "clasicismo" intencional (¿apropiación?) que se apoya en la más estricta formalidad del paisaje como género, respetando la línea de horizonte, la simetría armónica, y el típico cielo de trasfondo. Domina un monocromatismo apastelado que va de los verdosos y turquesas hasta los azules más sublimados, transformando las obras en reflejos de sí mismas y de unas en otras. Las telas fracturan su superficie con incisivas líneas verticales, dando la sensación visual de un extraño vitrificado que fragmenta la homogeneidad del cuadro. Hay un contraste intencional y una ausencia de lógica visual en las tazas posadas en el medio del bosque. El artista descontruye la estructura formal de los géneros del paisajismo y la naturaleza muerta, a la vez que los exalta paródicamente, entre lo bucólico y lo doméstico. |