REVIEWS - GEGO (A SELECTION, 1965-90)
Museum of Fine Arts Houston, Houston
By
Castro R., Fernando
Si en las políticas de exhibición de los museos existen reglas, exhibir la obra de la misma artista a dos años de su gran retrospectiva, no es una de ellas. En el 2003, el MFAH (Museum of Fine Arts Houston) presentó Questioning the Line: Gego, A Selection, 1955-90, una muestra que incluía 130 dibujos, grabados, y construcciones escultóricas de Gertrud Goldschmidt (1912-1994). No sería exagerado decir que la presente muestra, Gego, Entre la Transparencia y Lo Invisible, -cuantitativamente más modesta - se estructura con el vislumbre de que lo que antes parecía meramente el comienzo de la obra de Gego es realmente su principio axiomático. No es casual que la presentación del libro Sabiduras y Otros Textos de Gego (sic.) que reúne diversos escritos de Gego âalgunos relativos a su propia obraâhaya acompañado a esta muestra. De ellos se puede inferir que Gego entendía la línea como un principio ordenador y delimitador no sólo de las superficies planas sino también del espacio. En el breve folleto de la muestra Mari Carmen Ramírez, Wortham Curator of Latin American Art, cita a Gego: "Descubrí el encanto de la línea por sí misma, la línea en el espacio así como la línea dibujada sobre una superficie, y la nada entre las líneas y el destello cuando se cruzan, cuando son interrumpidas, cuando son de un color o tipo diferente. Descubrí que algunas veces el entrelíneas es tan importante como la línea en sí misma." Es así que Gego, Entre la Transparencia y lo Invisible hace hincapié en ese primer período creativo de la artista en el que produjo obras como el dibujo Sin título (1963). Dicha obra consta de cuadrados parcialmente superpuestos hechos con líneas paralelas y líneas que se cruzan. Esta técnica genera una percepción Gestalt de diversas capas y por ende, de profundidad. Sin embargo, lo predecible del patrón queda interrumpido por líneas algo más gruesas que irrumpen en primer plano como si hubieran caído del futuro en el que Gego haría algo similar aunque espacial en sus Dibujos Sin Papel. Probablemente las obras de más gravedad artística de Gego son sus construcciones esculturales conocidas con el neologismo de Reticuláreas, pero sus dibujos flotantes sin papel desafían definiciones. Esta nueva exhibición de la obra de Gego narra las aventuras de la línea a través de sus diversas encarnaciones en la obra de la artista. |