REVIEWS - IN MEMORIAM

By López Anaya, Jorge
REVIEWS - IN MEMORIAM
Crí­tico de arte, profesor, hombre de vasta cultura, dedicado al estudio y la divulgación de las artes visuales, desde su juventud siguió con atención las alternativas de las tendencias contemporáneas. Fermí­n Fí¨vre, muerto en la plenitud de su madurez intelectual, muchas veces resultó polémico por sus opiniones y juicios.
Apenas graduado en la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico, Fí¨vre se inició en la crí­tica de arte. Quizás en esa orientación tuvo mucho que ver Hugo Parpagnoli, su profesor, crí­tico de arte de La Prensa y luego director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Lo más recordado de su obra crí­tica es la tarea que desempeñó en Clarí­n, de cuya sección de Artes Plásticas fue director entre 1977 y 2000. Colaboró con La Nación, Convicción (Buenos Aires), Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), Plural y Artes Visuales (México), entre otras publicaciones.
En los últimos años fue director periodí­stico del periódico Arte al Dí­a Informa. Hacia fines de la década del sesenta, Fí¨vre dictó sus primeras cátedras en el Instituto de Cultura Religiosa Superior y dictó cursos en el Museo de Arte Moderno.
Desde 1998 se desempeñó como director del Departamento de Arte y Cultura y profesor titular de la cátedra de Cultura Contemporánea de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires. Entre los veinte libros que publicó se encuentran Kundera, la áspera verdad (1987), La obra de arte moderna (1992) (1994) y Treinta años de arte argentino. Una visión parcial (1997).
De manera paralela con sus estudios de periodismo, cursó la licenciatura en Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. En la Facultad de Filosofí­a y Letras se orientó hacia la literatura. Durante un breve perí­odo, entre 1989 y 1990, fue director del Museo Nacional de Bellas Artes; se desempeñó como director del Fondo Nacional de las Artes y fue vicepresidente de la Asociación Argentina de Crí­ticos de Arte. En 1996 se incorporó como miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo.