RAFAEL GÓMEZ-BARROS
El Viaje del Albergue: Un Acercamiento a Rafael Gómez

Cuando por señal de tema, título o alusión, la obra de un artista se arraiga en las crisis o esperanzas que puedan residir en su tierra natalâcomo ocurre con las pinturas, dibujos y esculturas del artista colombiano Rafael Gómezâla principal responsabilidad del crítico es establecer líneas de interpretación entre la obra y el mundo que el artista comparte con los demás. La obra de Gómez sin duda incorpora una reflexión trascendente y poética acerca del medio siglo de guerra civil que ha atormentado a Colombia âcomo Álvaro Medina ha observado con gran lucidez. Gómez es capaz de alumbrar sin titubeos los espirales de la muerte y la destrucción sin dejar de producir imágenes de una belleza memorable y penetrante. Otros críticos, enfocados en sus series Urnas y Hasta la tierra es mestiza, especialmente Jorge de la Fuente y Carlos Arturo Fernández U, se han percatado del vínculo entre la abstracción y la repetición en la obra de Gómez, y el enlace mayor entre éstas y la simultaneidad de estéticas tribales e individuales (i.e. modernas) en su pintura. Las imágenes de rostros y cráneos en estas series y sus fluctuantes detalles y texturas evocan las múltiples connotaciones de la máscaraâde lo ritual a lo existencial. Estas preocupaciones operan como los cimientos de toda una obra que amerita los agudos elogios que ha recibido hasta el momento.
Nace en 1972 en Santa Marta, Magdalena, Colombia. Se graduó como Maestro en Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes, en Santa Marta, Colombia, y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia, en 1998. |
-
Baby´s Rattle #006, 2004, Fiberglass, sands from Chia, salt and lime from La Goajira, cloth, seeds, 11.7 x 5.5 x 7.1 in.
Sonajero #006, 2004, fibra de vidrio, arenas de Chia, sal y cal de La Goajira, tela, semillas, 30 x 14 x 18 cm -
Baby´s Rattle #80, 2004, Fiberglass, sands from the Chocó, natural fiber, seeds and ropes, 11.7 x 5.5 x 7.1 in.
Sonajeros#80, 2004, fibra de vidrio, arenas del Chocó, fibra natural, semillas y cuerdas, 30 x 14 x 18 cm -
Baby´s Rattle #100, 2004, Fiberglass, sand from Chia, ropes and hemp ropes.
Sonajero#100, 2004, Fibra de vidrio, arena de Chia, cuerdas y cáñamo -
Baby´s Rattle #049, 2004, fiberglass, sands from the Chocó Department with charcoal, ropes, seeds and jingles, padlock, wood.
Sonajero#049, 2004, fibra de vidrio, arenas del Choco con carbón, cuerdas, semillas y sonajas, candado, madera. -
-
The installation presented in this exhibition comprises 160 pieces made of fiberglass and different materials.
La instalación que se presenta en esta exposición consta de 160 piezas en fibra de vidrio y materiales diversos. -
Baby´s Rattles, drawings, charcoal and sanguine, MDF series of 18 drawings, 15,7 x 16 in.each.
Sonajeros, dibujos carboncillo y sanguina, MDF serie de 18 dibujos de 40 x 41 cm c/u. -
Rafael Gómez-Barros
-
Drawing, 2002. Charcoal and sanguine/MDF 16 x 16 in.
Dibujo, 2002. Carboncillo y sanguina / MDF 41 x 41 cm. -