REVIEWS - MARCOS LÓPEZ
Ruth Benzacar, Buenos Aires
By
Sánchez, Julio
¿Cómo crear libremente desde la periferia? Es la pregunta (entre otras) que sobrevuela en la antológica que Marcos López presenta en la galería Ruth Benzacar. Hay obras desde la década del ochenta, en clásico blanco y negro, hasta las últimas digitalizaciones. Su formación en Cuba, las referencias a las condiciones de producción del Tercer Mundo, hacen que -sin ser panfletaria- su obra sea política. Hay referencias a la iconografía clásica de la historia del arte (Última Cena, La Lección de Anatomía, San Sebastián); pero también a fotógrafos contemporáneos (Jeff Wall, Luis Gonzalez Palma, Phillip Lorca di Corcia). Lejos de la superproducción primermundista, el escenario de sus fotos es el margen de la ciudad, el pueblo pobre; los personajes son sus amigos, el mozo boliviano de la vuelta de su casa o el taxista compinche del bar del barrio. López observa el fastuoso "mundo del arte" desde una mirada periférica, mientras que ironiza y homenajea los íconos de hoy. |