REVIEWS - MEN OF MEXICO
Throckmorton Fine Art, New York
By
Villasmil, Alejandra
A través de potentes y evocadoras imágenes, cinco fotógrafos que desarrollaron buena parte de su obra en México aportan claves para una representación real y metafórica de la cultura, sociedad y situación política mexicanas de cara a la modernidad. Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Edward Weston, Fritz Henle y Gerardo Suter han explorado tanto el campo documental como los terrenos alegórico y personal en sus dossiers fotográficos de lo mexicano. Las interpretaciones de México presentadas en esta muestra iban desde las clásicas fotografías del maestro Álvarez Bravo, que exponen el clima político y social del México pos-revolucionario, a los enigmáticos paisajes y composiciones dramáticas de figuras desnudas con máscaras y otros accesorios de Gerardo Suter. Las 34 imágenes exhibidas también revelaron paralelismos entre la vida y obra de estos fotógrafos. Por ejemplo, durante su estancia en México, Weston encontró una nueva dirección en su obra, ya que fue a sugerencia de su mujer, la también fotógrafa Tina Modotti, como llegó a conocer a Álvarez Bravo, quien tuvo un impacto profundo en el trabajo que desarrollaba para ese entonces. Modotti y Weston llegaron a México en 1923, en los comienzos de un período de rica creatividad artística conocido como el "renacimiento mexicano", que se caracterizó, en el campo de la fotografía, por una estética modernista que dejó una marca indeleble en las subsiguientes generaciones de fotógrafos. Uno de ellos es García, quien estudió con Álvarez Bravo y cuyas fotografías han servido para definir la historia de su país. La muestra también incluyó a Henle, un alemán que visitó México por primera vez en 1936 y que, impresionado por la paradójica realidad de un país con culturas milenarias y una revolucionaria forma de entrar al modernismo, comenzó a planear la ejecución de un ensayo fotográfico. El fotógrafo quedó prendado de los salvajes paisajes mexicanos y la belleza de los pueblos indígenas y sus estilos de vida tradicionales. Del argentino Suter, que vive en México desde 1970, se exhibieron fotografías en blanco y negro de detalles de cuerpos desnudos, encuadres íntimos elaborados con un cuidadoso trabajo de luces y sombras y que resaltan hasta los últimos poros y arrugas de la piel. |