REVIEWS - RICARDO CÓRDOVA
La galería, Lima
By
Román, Élida
Ricardo Córdova tiene como uno de los principales propósitos de su pintura, la luz como paradigma visual, la indagación sobre el elemento físico indispensable para que las cosas sean visibles. Visibilidad que, en su caso, no lo es sólo en torno a la experiencia visual, sino al contenido más profundo que su presencia significa. Tomando como pretexto la recreación de secciones de cuartos aparentemente deshabitados, donde siempre aparecen puertas y/o ventanas entreabiertas, Córdova consigue la inmediata complicidad del espectador, como voyeurista-testigo de un escenario donde, sin embargo, lo vital se hace presente en la metáfora de recuerdo, evocación, nostalgia, deseo, representado como espacio exterior a través de ellas. Es en estas representaciones, siempre citas a la obra de otros pintores que admira y homenajea (Wyeth, Magritte, Larraz, Richter y, sobre todo, Hopper) donde la alusión lo es también a la imaginación, la fantasía del propio autor, que fácilmente se transfiere a quien "mira al mirador". En su reciente exposición, Córdova ha retomado, con mayor agilidad y simplificación, este tema que fuera una de las primeras propuestas de su ya extensa producción, etapa en la que la referencia a la condición de pintura autónoma. lo era sólo a través de zonas liberadas de pigmento, huella de la pincelada, etc. Si bien el suyo es un realismo bastante ortodoxo, en modo alguno quiere ser hiperrealismo. La frontera entre fidelidad a lo que el ojo ve y sinceridad frente a la percepción profunda y cargada de contenidos, está resuelta, en su obra, como la inteligente evasión del adjetivo detallista y el recurso esforzado por un acercamiento al concepto genérico. |