REVIEWS - LUIS LIZARDO
Sala Mendoza, Caracas
By
Miguel, Miguel
Después de varios años sin realizar una exhibición individual, Luis Lizardo (Caracas, 1956) expone, bajo la curaduría de Ruth Auerbach y Sandra Pinardi, una serie de obras tridimensionales recientes con el título de "Charcos, mantos, nubes...". Conocido como pintor nato, realizador de una obra pictórica distintiva que irrumpe en la década de los años ochenta, cuando la pintura prevalecía a nivel internacional, Lizardo sorprende con un conjunto de piezas realizadas con materiales "povera" como el papel o sus derivados y otras fibras naturales, iniciando así un camino hacia lo que posiblemente sea su mejor obra. Suspendidos con hilos de nylon transparente desde el techo, estos hermosos y sugerentes tejidos flotan en el espacio sugiriendo cuerpos de nubes y masas inertes de fragmentos de elementos naturales que parecen ser vistos, ampliados, a través de un microscopio. Estas estructuras, todas de colores neutros como el blanco, el negro, el beige o el gris, se expanden y crecen a través de decenas y decenas de argollas o cadenas conformadas por cintas de un mismo espesor y longitud que se entrelazan entre sí como si fueran moléculas que se multiplican, creando volúmenes y atmósferas que parecieran no tener peso corporal. Algunas de estas esculturas están realizadas con papeles impresos y encontrados como recortes de revistas o empaques comerciales. Parecen estar congeladas en el espacio o crean sensaciones de continuar creciendo en volumen. En una pequeña sala de la galería flotan sutil y armónicamente como si fueran diminutas nubes de algodón que dialogan entre sí, creando una suerte de instalación de inenarrable belleza. Piezas circulares colocadas directamente sobre el piso sugieren charcos, estanques o lagunas, cuyas aguas congeladas ondulan y reflejan el brillo, los orificios o las imágenes impresas de los materiales con que están hechas. Es indudable que a pesar de que con este trabajo creador inédito Luis Lizardo aporta un nuevo eje al arte contemporáneo de Venezuela, la sana influencia directa, indirecta o intuitiva de esa artista excepcional que es Gego, se hace evidente. |