REVIEWS - MARÍA MAGDALENA CAMPOS-PONS
Julie Saul Gallery, New York
By
Villasmil, Alejandra
Para su debut en la galería Julie Saul, la artista multidisciplinaria cubana María Magdalena Campos-Pons presentó dos instalaciones de fotografías Polaroid, una serie de trabajos en papel, un video y una performance. La muestra se tituló Backyard Dreams, en alusión a una imagen reiterada en los temas que siempre han formado parte del vocabulario de la artista, esto es, identidad y memoria. Esa fotografía a color de gran formato, que muestra a Campos-Pons y a su hijo en un jardín, sentados frente a un mural en el que aparece retratada la abuela de la artista, es poética y alegórica por sus referencias a sus raíces afrocubanas y a la memoria familiar, siempre cargada de nostalgia. Campos-Pons traza aquí, apropiadamente en un jardín, una suerte de árbol genealógico compuesto por tres generaciones. Como una "Trinidad", la composición jerárquica presta atención al orden y la experiencia generacionales, al colocar a la figura de la abuela de fondo y en posición elevada, a la hija -la artista- al centro y a la izquierda, y al nieto -hijo de la artista-, sentado en primer plano. Otros trabajos incluidos en esta muestra, que representó además la primera exposición individual de Campos-Pons en Nueva York desde 1998, son los mosaicos compuestos por series de 20 fotografías Polaroid abstractas de 20 x 24 pulgadas cada una, tituladas Rhapsody y Constellation, así como un video y una serie de guaches en papel que aluden al origen biológico. |