REVIEWS - CERAMICS IN CELEBRATION
Museum of the State of Miranda, Los Teques
By
Asprino, Alberto
La Exposición "Autonomía y Desplazamiento, Cerámica Contemporánea en la Colección Mercantil", presentada en el Museo del Estado Miranda de Los Teques, dentro del marco de las celebraciones del 80 Aniver-sario de ., nos permite considerar algunas reflexiones en torno al movimiento cerámico venezolano. Primeramente, habría que destacar que el coleccionismo de cerámica no ha sido el fuerte de nuestros museos e instituciones culturales. Su representación en sus patrimonios es prácticamente nula, minusválida, sin un registro y estudio idóneo por parte de los investigadores. Por otro lado, la poca presencia de la cerámica en el escenario expositivo en los últimos años, refleja un vacío en la producción de sus creadores, con sus honrosas excepciones. La euforia y entrega de las dos últimas décadas, determinantes en su desarrollo, no se aprecian ni se sienten. El hacer cerámica hoy es distinto, la expresión es menos formal, más interna, más de adentro. Como sombra de este oficio, existe una realidad que no se menciona, sino que destaca por sí misma: la ausencia de investigación en el tema. Esto debe ser objeto de revisión y amerita evaluarse y profundizarse desde su propia historia. No puede hacerse de forma subjetiva, distante, sino a través de una mirada íntegra, sensible. Pretender escribirla sin el bagaje necesario, sería una aventura de alto riesgo. Lo más admirable de la Colección Mercantil es que ha rescatado un significativo legado para el Arte Nacional. Un conjunto de cincuenta piezas, nos habla de su desarrollo, de procesos creativos y momentos claves, de indagaciones formales. Nos acerca a miradas introspectivas, intimistas, a rupturas y a posturas conceptuales, desde la materia, desde el sentir. Abre nuevos caminos. Piezas de alto calibre, hechas cuerpo expositivo que le brindan a la cerámica lo que siempre hemos querido para ella: dignidad. |